CDMX.- La Secretaría de Educación (SEDU) y el Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD) de la Ciudad de México anunciaron la estrategia denominada Bachillerato Incluyente, a través de la cual se apoya a personas ciegas, sordas o con discapacidad motriz para que puedan concluir sus estudios de nivel medio superior.
A través de los programas Maestr@ en Tu Casa y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, se busca que este sector de la población ejerza su derecho a la educación a partir de un sistema inclusivo, que ayude a combatir el rezago educativo y a la vez otorgue las herramientas necesarias para incorporarse al mercado laboral.
“La educación nos abre muchas puertas, no nada más las que tienen que ver con lo económico, que es muy importante, también las que tienen que ver con sus talentos, que ustedes descubran sus habilidades, para qué sirven esas habilidades, que lo que les dan aquí en las aulas les sirva para cambiar muchas más cosas, esa es la herramienta fundamental de la educación”, afirmó el titular de la SEDU, Mauricio Rodríguez Alonso.
El director general del INDISCAPACIDAD, Fidel Pérez de León, agradeció el trabajo realizado desde la SEDU para acercar las herramientas necesarias para que las personas con discapacidad puedan seguir sus estudios en nivel medio superior, muestra de que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja por la inclusión.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2016-2017, 48 mil 433 alumnos con discapacidad en la Ciudad de México tuvieron acceso a educación básica especial, 15.3% en sistema escolarizado y 84.7% en extraescolar; para educación especial a nivel de bachillerato, no existen cifras.
Para poner en marcha la estrategia Bachillerato Incluyente, la SEDU presentó a un grupo de más de 100 personas las opciones educativas que permiten acreditar el nivel medio superior, también se explicó el Programa Maestr@ en Tu Casa y sus modalidades.
Se realizó un examen diagnóstico que permitió conformar los grupos en función de las necesidades educativas, lo que permite contar actualmente con cinco grupos: uno de educación media superior, con 50 personas con discapacidad auditiva y cuatro grupos más con otras discapacidades, beneficiando en total a 115, de los cuales 68 son mujeres y 47 son hombres.
De los participantes, casi 35 tienen el perfil para participar de la modalidad de acreditación de conocimientos de nivel medio superior denominada 4 Exámenes y 80 tienen perfil para estudiar el Bachillerato Digital de la CDMX (BADI).
Para dar atención adecuada al grupo de personas sordas, maestras y maestros de la SEDU e intérpretes diseñaron un examen diagnóstico en video y una guía de estudios. El acompañamiento educativo versa sobre contenidos de matemáticas, química, física, biología y habilidades de lectoescritura en español.
A menos de un mes de iniciado el curso, educandos, maestros e intérpretes han generado un glosario de nuevas señas para referir contenidos, conceptos, signos y fórmulas, toda vez que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es reconocido y útil para la comunicación cotidiana, pero limitado para fines educativos. En este propósito se cuenta con el apoyo de la Academia Nacional Lengua de Señas A.C.
Los datos recabados en los grupos, permiten ver que casi tres cuartas partes de la población tiene más de 30 años, de ellos, 53% dejó de estudiar entre 1 y 10 años, el 17% ente 11 y 20 años y 30% más de 20 años.
Las razones que argumentan para dejar los estudios, son: falta de recursos económicos, inicio de la vida laboral y motivos personales o familiares, lo cual agrupa el 71%; el resto, dijo que abandonó la escuela por motivos relacionados con su discapacidad o por problemas de movilidad, en el caso de personas con discapacidad motora y débiles visuales, o bien por falta de intérprete para la población sorda.
Para el cumplimiento de los objetivos planteados, la SEDU destinó a seis maestros de educación media superior que imparten matemáticas, química, física y biología; dos intérpretes de LSM, especializados en temas educativos, y a tres maestros comunitarios, enfocados en las habilidades de lectoescritura de los educandos.